EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Coronel Jhonny Aguilera, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz (FELCC).
Coronel Jhonny Aguilera, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz (FELCC).
Foto
RTP Bolivia

Share:

Banda en Bolivia alteraba medicamentos rellenándolos con estuco, azúcar o fécula de maíz

Hasta el momento trece personas fueron capturadas.

La Policía de Bolivia trabaja para desarticular una organización criminal que falsificaba medicamentos y que recurría a reciclar envases desechados para rellenarlos con píldoras que contenían estuco, azúcar o fécula de maíz, aseguró este viernes una fuente policial.

"Es imposible definir cuántas personas son miembros de estas organizaciones", aseguró a Efe el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz (FELCC), coronel Jhonny Aguilera.

El jefe policial detalló que hasta el momento trece personas fueron arrestadas tras considerarse que tienen vínculos con la organización, que tenía como centros de operaciones viviendas en La Paz y en la población boliviana de Desaguadero, fronteriza con Perú.

El viernes en la mañana un juez ordenó la reclusión de dos hombres y una mujer, detenidos durante un operativo el pasado miércoles, que se suman a otros diez, siete de ellos ya encarcelados, a los que se les acusa del delitos como organización criminal, enriquecimiento ilícito y daño a la salud pública.

Aguilera señaló que la red trabajaba en función a las "necesidades del mercado" y sobre el material médico que colectaba un grupo de personas en hospitales y basureros de La Paz, a modo de un sistema de "reciclaje".

Los envases que podían ser nuevamente utilizados se llevaban hasta la población de Desaguadero, donde se los llenaba con cápsulas de sustancias que eran falsas medicinas y luego se distribuían a otras regiones de Bolivia, según la investigación policial.

Finas dosis de fécula de maíz, harina y estuco empleado para construcción se introducían en cápsulas dentro de recipientes que "eran lavados" y nuevamente etiquetados, para venderlas "como auténticas" para generar un "negocio redondo", mencionó Aguilera.

Consultado sobre el tipo de medicinas que se adulteraban, Aguilera detalló que eran fundamentalmente antigripales, antibióticos, antidiarreicos y hasta "medicamentos complejos" contra el cáncer, que deben ser administrados en hospitales.

La falsificación también se hacía con "agua de grifo o algún líquido con colorante" para imitar sustancias inyectables, denunció.

Este caso se descubrió a raíz de un operativo de la Policía Boliviana el pasado 16 de febrero en un local de venta de alcohol que era propiedad de "ciudadanos peruanos" y en los que se encontraron medicamentos en cajas, según Aguilera.

El jefe policial declaró recientemente a los medios que la organización se dedicaba a esto hace cinco años.

El caso alcanzó tal repercusión en el país que el propio presidente boliviano, Evo Morales, escribió en Twitter que la falsificación de medicamentos es un "atentado criminal" contra el pueblo y pidió una investigación hasta aplicar sanciones "drásticas y ejemplarizadoras" contra los responsables.

En algunos mercados de La Paz es habitual la venta de fármacos para distintas enfermedades en puestos de la calle a bajo precio, que son buscados por una parte importante de la población.

El suceso movilizó a las principales entidades de sanidad del país, como el Ministerio de Salud, que anunció controles en las farmacias para identificar posibles casos de venta de medicación falsa, o el Servicio Departamental de Salud, que alertó que alrededor de un tercio de las farmacias en La Paz son clandestinas.

EFE
 

Más sobre este tema: